Fiestas de Chinchero

Rutas por Perú e itinerarios turísticos

Una de las tareas más complicadas a la hora de organizar una ruta por Perú por libre, es definir el itinerario que vamos a realizar por el país.

Lo cierto es que diseñar una buena ruta es un paso que en Guías Nómadas nos parece fundamental en cualquier viaje, y especialmente en uno de este tipo, donde vamos a recorrer varias zonas de Perú.

Las ventajas son evidentes: ahorraremos tiempo (y dinero) si ya tenemos pensadas nuestras visitas, lo que nos permitirá evitar algún que otro quebradero de cabeza y sorpresas desagradables con horarios, precio de entradas, colas, etc.

Además, teniendo un buen itinerario en Perú podremos planificar los desplazamientos con tiempo suficiente como para ahorrar en transporte, asegurarnos nuestros billetes (ya sean de autobús o de avión -para vuelos internos sobre todo-) y calcular el tiempo necesario para cada visita, así como los días que dedicaremos a conocer cada zona.

Navegando el río Yanayacu
Navegando el río Yanayacu, afluente del Amazonas.

Como podrás suponer, esta ruta por Perú dependerá de tres factores fundamentales: los días de que dispongas para viajar a Perú, el presupuesto del viaje y tus intereses y gustos personales.

Sería imposible hacer una ruta personalizada y ajustada a esos tres factores en cada caso; no obstante, nosotros vamos a explicarte las rutas en Perú más comunes y, más adelante, te contaremos cuál fue la que escogimos nosotros y cómo organizamos todos los desplazamientos para aprovechar al máximo nuestros 23 días en Perú.

Itinerarios en Perú: la ruta del gringo, la más turística

La bautizada (no sin cierta sorna) como ruta del gringo en Perú es la ruta típica que realizan la mayoría de turistas que visitan el país. Es una ruta adecuada para conocer los lugares más emblemáticos del país en unos 15 días.

Las manos
Las manos (esta figura es también conocida por algunos como “el sapo”).

La “pega” que le vemos es que recorre la parte centro y sur de Perú, y por tanto, deja fuera el Amazonas peruano, que en nuestra opinión es el plato fuerte -junto con Machu Picchu- de cualquier viaje al país andino.

La ruta del gringo incluiría, por normal general, las siguientes visitas (entre paréntesis te indicamos una propuesta de días que creemos necesarios para visitar cada lugar según nuestra propia experiencia, pero como es lógico, es algo que depende de tu criterio y preferencias personales):

  • Llegada a Lima (1 día-1 día y medio)
  • Reserva Natural de Paracas (1 día) – OPCIONAL: Oasis de Huacachina (medio día)
  • Nazca (1 día)
  • Arequipa (1 día)
  • Valle del Colca (1-2 días)
  • Puno y Lago Titicaca (1 día)
  • Cuzco y Valle Sagrado (3-4 días)
  • Machu Picchu (1-2 días)
  • Regreso a Lima desde Cuzco (1 día)

*Si dispones de tiempo de sobra en Perú (nosotros te aconsejamos hacerlo si vas a pasar allí, como mínimo, un mes) también puedes reservar unos días para visitar la  preciosa ciudad de Trujillo y las playas del norte, consideradas las mejores del país. O la increible ciudadela de Chan Chan.

**Como excursiones adicionales, puedes hacer el trekking de la montaña Vinicunca (también conocida como la montaña Arcoíris o montaña de colores, con salida desde Cuzco) o la excursión en barco a las Islas Ballestas (con salida desde Paracas).

Algunos consejos para planificar tu ruta en Perú

Nuestro viaje a Perú tuvo un total de 23 días de duración; tiempo suficiente para realizar todas las visitas del itinerario anterior incluyendo, además, 5 días en el Amazonas peruano.

Desde el principio tuvimos claras varias cosas: que teníamos que dedicar una parte del viaje a visitar el Amazonas, y que había una serie de experiencias imprescindibles que no nos queríamos perder (sobrevolar las líneas de Nazca, subir el Huayna Picchu el día que visitásemos Machu Picchu, ver el vuelo del cóndor en el Cañón del Colca y dedicar al menos un par de días a conocer la ciudad y disfrutar de la gastronomía de la -casi siempre olvidada por los turistas que visitan Perú- ciudad de Lima).

A la hora de planificar nuestra ruta tuvimos en cuenta, además, varios factores:

  • Nos pareció mejor situar la visita al Amazonas al comienzo del viaje, ya que para llegar a Iquitos debes volar desde Lima (también se puede llegar en barco, pero esa es otra historia que te contamos en nuestro artículo sobre el Amazonas peruano) y regresar igualmente a Lima, desde donde ya comenzamos a descender hacia el centro y sur de Perú siguiendo la Panamericana.
  • Los vuelos internos los contratamos con Star Perú y Peruvian Airlines. En cada caso lo aconsejable es consultar la ruta que te interese en sus respectivas webs y jugar con los horarios y fechas antes de reservar un vuelo en concreto. Nosotros utilizamos los vuelos internos para ir y volver a Lima desde Iquitos y para volar desde Cuzco a Lima antes de regresar a España (pues ese trayecto en autobús puede ser infernal debido a la enorme distancia entre ambas ciudades).
  • El resto de trayectos entre los diferentes puntos los realizamos en autocar. Escogimos en todos los casos la compañía Cruz del Sur, la más cómoda y segura que encontrarás en Perú. Sus asientos son amplios, confortables e incluyen pantalla de entretenimiento, cascos, mantita… todo un lujo a la hora de viajar en autocar. Tienen diferentes tarifas en función del tipo de asiento y de trayecto que escojas y en nuestra opinión, la diferencia de precio (que no es tanta) respecto a otras compañías peruanas merece totalmente la pena. Debajo, en el itinerario por Perú, te indicamos qué trayectos realizamos con Cruz del Sur.
  • Dejamos para el final del viaje la visita a Machu Picchu: nos pareció el broche de oro a este viaje increíble, y no nos equivocamos. Aunque estuvimos poniéndonos los dientes largos durante todos los días previos, la espera mereció la pena.

Muchos turistas realizan nuestra misma ruta pero a la inversa: nada más llegar a Lima vuelan a Cuzco, visitan el Valle Sagrado y Machu Picchu y comienzan a hacer el mismo itinerario pero a la inversa, subiendo desde el sur al centro de Perú y finalizando en Lima antes de volver a España. Lo dejamos a tu elección, aunque para evitar el mal de altura es recomendable ir de menos a más altitud ;)

Reserva nacional de Paracas
La llamada Playa Roja en la Reserva nacional de Paracas.

Antes de dejarte nuestra ruta por Perú queremos darte un último consejo: viaja ligero de equipaje. Sabemos que es difícil, pero es lo más práctico y tu espalda lo agradecerá: nosotros viajamos con dos mochilas de 40 litros y una extra de 20 litros (para pequeñas escapadas y excursiones) y la realidad es que podríamos haber prescindido de la mitad de la ropa que llevamos, ya que en todas las ciudades peruanas encontrarás un buen número de lavanderías donde lavan y planchan tu ropa por apenas unos soles (puedes dejarla por la mañana al salir a hacer turismo y recogerla por la tarde).

Y aunque en este itinerario pasaremos por climas muy cambiantes (desde la humedad y el calor del Amazonas al clima árido y extremo del desierto de Nazca o el frío montañoso de Cuzco) si escogemos bien las prendas y el calzado que llevar, no necesitamos un equipaje tan grande. Pero de esto hablaremos en otro post.

Nuestra ruta de 23 días por Perú

Día 1 – Llegada a Lima

Salimos de Madrid en el vuelo directo a Lima de las 00:00 horas.
Llegamos a Lima a primera hora de la mañana gracias al cambio horario; dedicamos el día a conocer Lima (barrio de Miraflores, Mercado de Surquillo, Parque del Amor y Larcomar).

Plaza de Armas de Lima
La Plaza de Armas de Lima, con la catedral al frente.

Día 2 – Lima

Visita a Lima: centro histórico.

No te pierdas nuestro qué ver en Lima.

Día 3 – vuelo Lima → Iquitos

Volamos desde Lima a Iquitos a primera hora de la mañana y dedicamos el resto del día a conocer Iquitos.

Si quieres conocer en detalle cómo organizamos nuestra estancia en la selva, echa un vistazo a nuestro artículo para visitar el Amazonas peruano.

Aldea en el corazón del Amazonas peruano
Aldea en el corazón del Amazonas peruano.

Día 4 – Iquitos – Amazonas

Nos recogen en nuestro hotel de Iquitos a primera hora para dirigirnos en lancha hasta Muyuna Lodge, nuestro alojamiento en la selva.

Día 5 – Amazonas

Día 6 – Amazonas

Día 7 – Amazonas – Iquitos

Después de comer, regresamos en lancha por el río Amazonas hasta Iquitos y volvemos a hacer noche allí.

Día 8 – Iquitos – Lima

A las 11:20 sale nuestro vuelo de Iquitos de vuelta a Lima. Volvemos a hacer noche en Lima.

Día 9 – Lima – Paracas – Nazca

Salimos de Lima desde la estación de autobús Javier Prado Este en el autocar de Cruz del Sur de las 06:40 y llegamos a la de Paracas a las 10:05 horas. Allí nos espera nuestro guía para hacer la visita a la Reserva Natural de Paracas. Sobre las 14:00 horas terminamos y hacemos tiempo en Paracas hasta coger a media tarde el autobús de Cruz del Sur con destino a Nazca, donde llegamos con el tiempo justo de cenar y dormir.

Para organizar tu viaje a Nazca y conocer dónde dormimos allí y con quién contratamos el sobrevuelo y la excursión por el desierto, lee nuestro artículo dedicado a las líneas de Nazca.

Día 10 – Nazca – Arequipa

Hacemos el sobrevuelo a Nazca a primera hora de la mañana; después de comer, hacemos una excursión en buggy por el desierto y por la noche, cogemos el autocar nocturno de Cruz del Sur con salida a las 22:00 horas hasta llegar a Arequipa a primera hora de la mañana del día siguiente (aproximadamente 07:30 horas).

Excursión en buggy en el desierto de Nazca
El buggy en el que hicimos la excursión por el desierto de Nazca.

Día 11 – Arequipa

Visita a Arequipa.

El Monasterio de Santa Catalina en Arequipa
El Monasterio de Santa Catalina, una visita obligada en Arequipa.

Día 12 – Arequipa – Valle del Colca

Nos recogen a primera hora en el hotel de Arequipa para iniciar la excursión de dos días al Valle del Colca.

Día 13 – Valle del Colca – Puno

Durante el día recorremos el Valle del Colca y a última hora de la tarde nos dejan en Puno para dormir allí.

Día 14 – Puno

Excursión al Lago Titicaca y Taquile. Noche en Puno.

Día 15 – Puno – Cuzco

Salimos desde la estación de autobús de Puno a las 08:00 horas en autobús de Cruz del Sur. Llegamos a la estación de Cusco-Santiago a las 14:30 horas. Pasaos la tarde en Cuzco y hacemos noche allí.

Día 16 – Cuzco

A primera hora de la mañana nuestro conductor nos recoge para comenzar la excursión de un día al Valle Sagrado, visitando los yacimientos de Tambomachay, Pukapukara, Qenqo, Cristo Blanco y Sacsayhuaman. Regresamos por la tarde al alojamiento de Cuzco.

Plaza de Armas de Cuzco
La Plaza de Armas de Cuzco, una de las más espectaculares del país.

Día 17 – Cuzco – Ollantaytambo

A primera hora, nuestro conductor nos recoge de nuevo en nuestro alojamiento en Cuzco para dejarnos por la tarde en Ollantaytambo. Por el camino, a lo largo del día, paramos a ver Chinchero, Moray y las salinas de Maras, Urubamba -parada para comer- y Ollantaytambo.

Salinas de Maras en Perú
Las salinas de Maras, donde puedes comprar saquitos de sal para cocinar.

Día 18 – Ollantaytambo – Aguascalientes

Visita a Ollantaytambo por la mañana; cogemos el tren Expedition de Perurail hacia Aguascalientes a las 12:58 horas. Noche en Aguascalientes.

Día 19 – Aguascalientes – Machu Picchu – Aguascalientes – Ollantaytambo

De madrugada salimos del hotel en Aguascalientes para hacer la cola del autobús de subida a Machu Picchu. Dedicamos todo el día a visitar Machu Picchu y por la tarde regresamos desde la estación de Aguascalientes a Ollantaytambo en el tren Expedition de Perurail de las 18:20 horas. Volvemos a dormir en Ollantaytambo.

Machu Picchu
Machu Picchu, el mejor postre para un gran viaje.

Toda la información sobre Machu Picchu: cómo sacar las entradas y con cuánta antelación; la subida al Huayna Picchu y todos los consejos prácticos basados en nuestra experiencia en nuestro tutorial  para visitar Machu Picchu.

Día 20 – Ollantaytambo – Cuzco

A primera hora de la mañana nuestro conductor vuelve a recogernos en Ollantaytambo e iniciamos el camino de vuelta a Cuzco parando en el yacimiento y en el mercado de Pisac.

Yacimiento inca en Ollantaytambo
Yacimiento inca en Ollantaytambo.

Día 21 – Cuzco

Visita a Cuzco.

Día 22 – Cuzco – Lima

Por la mañana seguimos visitando Cuzco.
Vuelo de vuelta a Lima a las 16:10 horas.

Un callejón en el barrio de Barranco en Lima
Un callejón en el barrio de Barranco en Lima.

Día 23 – Lima

Dedicamos la mañana a Lima.
Vuelo de vuelta a España a las 19:45 horas.

4 comentarios en “Rutas por Perú e itinerarios turísticos”

  1. Muy buenas las sugerencias para visitar este hermoso país….las explicaciones claras, con fotos muy demostrativas!!!!!Gracias!!!!!

  2. Hola que tal.

    Una pregunta, la visita al Lago Tiquicaca y los diversos recorridos en tour, ¿los hicieron con alguna agencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *