Machu Picchu

Viajar a Perú por libre: ¿por dónde empiezo?

Ya te has decidido a viajar a Perú, uno de los países más fascinantes de Sudamérica, que reúne un rico patrimonio cultural con paisajes impresionantes, una gastronomía de ponerse las botas y un protagonista indiscutible: Machu Picchu.

Pero ante la avalancha de información que circula por ahí, no sabes ni por dónde empezar a organizarlo. Lógico.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Perú? ¿Cuántos días necesito? ¿Hace falta vacunarse de algo? ¿Qué puedo ver aparte de Machu Picchu? ¿Es caro alojarse? ¿Es seguro?

Vendedora ambulante de muñecas
Una vendedora ambulante de muñecas.
Fotografía: Mariano Mantel

No te estreses, respira hondo. Organizar un viaje a Perú por libre es tan trabajoso como apasionante, pero con una pequeña ayudita todo es más sencillo de lo que parece… y nosotros vamos a ayudarte :)


Este es el primero de una serie de artículos que publicaremos a lo largo de los próximos meses, donde te explicaremos cómo organizar este viaje paso a paso y todo lo que necesitas saber para hacer turismo en Perú.

¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Perú?

Responder a esta pregunta de forma rotunda es un poco difícil: Perú tiene una diversidad de paisajes y climas considerable, y como puedes suponer no es lo mismo viajar al Amazonas (zona tropical con mucha humedad) que a Cuzco y Machu Picchu (alta montaña).

Plaza de Armas de Cuzco
Plaza de Armas de Cuzco.
Fotografía: Mariano Mantel

Cuadrar unas fechas en las que consigas buen tiempo en todas partes no es sencillo, pero siempre hay más posibilidades de acertar si viajas entre los meses de abril a septiembre, pues la temporada de lluvias se concentra entre noviembre y marzo (y nadie querría visitar Machu Pìcchu con el paraguas a cuestas).

Entre julio y agosto se produce lo que llaman estación seca, por lo que son dos de los mejores meses para viajar a Perú… pero bastante más caros por la mayor afluencia de turistas europeos.

Si puedes elegir, planifica tu viaje entre mayo-junio y septiembre-octubre y encontrarás mejores ofertas. Y esto nos lleva al siguiente punto…

Lo primero es lo primero: los billetes

Perú no es un destino especialmente barato (vaya esto por delante para evitarnos desagradables sorpresas en un futuro…) en ningún sentido. El precio del alojamiento o las entradas a muchos monumentos es similar al de cualquier ciudad europea -la comida sí podría ser una excepción, porque sí que se puede comer bien y bastante barato en el país andino-.

Los vuelos a Perú tampoco son una excepción, pero buscando con tiempo y constancia se pueden encontrar vuelos a precios razonables.

Playa roja en la Reserva Natural de Paracas
Playa roja en la Reserva Natural de Paracas.
Fotografía: Martin Garcia

Para llegar a Perú tienes que volar a Lima, la capital, y hay vuelos directos desde España. Para que te hagas idea, el precio medio de un vuelo directo de ida y vuelta Madrid-Lima ronda los 650-750 €, pero en algunos momentos del año se pueden encontrar billetes hasta por 450 € ida y vuelta.

Como siempre, te recomendamos echar un vistazo al buscador de Skyscanner con cierta antelación (al menos, 4-5 meses antes de la fecha que tengas en mente) o al de Bravofly, que también funciona bien, e ir tanteando los días más baratos. Si encuentras una buena oferta y las fechas te encajan, no te lo pienses demasiado.

Obviamente, en el precio del billete influirán tu flexibilidad con las fechas y la época del año en que quieras viajar a Perú.

¿Cuánto tiempo necesito para ver lo más importante?

Los días de duración de tu viaje a Perú dependerán de tu disponibilidad y de qué parte del país quieres visitar, pero para un viaje típico recorriendo el sur (Lima – Reserva Natural de Paracas – Nazca – Cañón del Colca – Arequipa – Puno y Lago Titicaca – Cuzco y Machu Picchu) calcula por lo menos 15 días. Te propondremos varias rutas en futuros post.

Si además te gustaría ir al Amazonas (lo cual, como te imaginarás, merece la pena a pesar de la aracnofobia), mejor disponer de unos 20 días en total.

Araña en el Amazonas
Una de las habitantes del Amazonas peruano, para ir haciendo terapia.

Y si te sobra tiempo, mucho mejor: así podrás visitar también el norte, menos turístico y con una cantidad impresionante de yacimientos arqueológicos, además de las mejores playas de Perú.

Ya tengo los vuelos… ¿y ahora qué?

Pues ahora empieza la parte más divertida (a la par que estresante en algunos momentos): los preparativos.

  1. En primer lugar, tendrás que definir una ruta en función de los días que vayas a estar allí, repartiendo el tiempo entre todos los sitios que quieras visitar y pensando en cuáles harás noche y en cuáles pasarás solo el día.
  2. Teniendo clara la ruta, podrás planificar el resto del viaje: alojamiento, entradas y transportes internos.

Salud y vacunas

Aunque dedicaremos un apartado mucho más específico a este tema, te adelantamos que sí… te van a tocar unos cuantos pinchazos (sobre todo si incluyes el Amazonas en tu itinerario).

En este último caso, tres vacunas: fiebre amarilla (primer pinchazo) y fiebre tifoidea (aquí no hay pinchazo: esta vacuna son tres pastillas que deben tomarse al menos un mes antes del viaje). También tendrás que tener puesta la vacuna contra la hepatitis A (segundo pinchazo) y comprar las pastillas contra la malaria que tendrás que tomar durante tu estancia en zonas de riesgo (pues para la malaria no existe vacuna).

Té de coca
El té de coca ayuda a combatir el mal de altura.
Fotografía: vil.sandi

Es conveniente que en cuanto tengas los billetes de avión y la ruta más o menos fija, vayas gestionando el tema de las vacunas, pues es mejor ponérselas con antelación, por quitarte una cosa de encima y por si tuvieras alguna pequeña reacción (ya que a veces dan fiebre).

Por otro lado, el protector solar de SPF muy alto es necesario durante todo el viaje y en cualquier zona de Perú (sobre todo en Cuzco y alrededores), pues por su cercanía al Trópico y su altitud, los rayos de sol inciden con fuerza.

Además, debes llevar un repelente de mosquitos apto para zonas tropicales, como Relec o Goibi -los venden en cualquier farmacia-, y un botiquín básico (o no tan básico) para afrontar las típicas enfermedades que pueden surgir en un viaje de estas características.

Pero como te comentábamos, ampliaremos este apartado en un post específico con todos los detalles y pasos a seguir para “estar cubiertos” en un viaje a Perú, y te informaremos de dónde acudir en tu ciudad para vacunarte, dónde comprar todo lo que necesites, qué meter en el botiquín y algunas medidas básicas para prevenir el contagio de estas enfermedades o sobrellevar el mal de altura.

Visitar Machu Picchu: la guerra por tu cartera

Machu Picchu es la estrella de cualquier viaje a Perú, y por mucho que te digan que Perú tiene mucho más que ver aparte de Machu Picchu (que es cierto) no te lo vas a querer perder por nada del mundo… así que tendrás que apretar los dientes y apechugar con los desproporcionados precios de la entrada, los billetes de tren a Aguascalientes y, en general, todo lo que rodea a la visita este magnífico lugar.

Machu Picchu
Machu Picchu, una visita imprescindible en Perú.
Fotografía: Maria Grazia Montagnari

También dedicaremos un artículo mucho más extenso a la visita a Machu Picchu y las distintas opciones para llegar hasta allí, pero sí te avanzamos que estas serán las primeras entradas que tendrás que sacar en cuanto tengas tu ruta por Perú definida, pues solo se pone a la venta un número determinado todos los días, y aunque se pueden comprar en Cuzco (no así en Machu Picchu, pues no hay venta directa dentro del propio monumento) es mejor llevarlas compradas a través de su web desde desde casa y no jugártela ni andar perdiendo tiempo durante el viaje.

2 comentarios en “Viajar a Perú por libre: ¿por dónde empiezo?”

  1. Hola!! me apasiona vuestro blog!

    No se si lo habéis comentado ya y yo no se buscar bien… Me gustaria visitar Perú en Setiembre/octubre de 2017. Contais en el primer post sobre Perú que propondrías algunas rutas, y no las encuentro. Me podéis ayudar?

    Me gustaria visitar:
    Amazonas, machu pichu (camino Inca), Arequipa, Puno y Lago Titicaca. (Cuzco y Iquitos se que los veré también cuando vaya o venga del Amazonas o Machu Pichu), cuanto tiempo creeis que necesito? unos 18 días són suficientes? un saludo!!

    1. ¡Hola, Antònia! Gracias por visitar nuestro blog. En los próximos días publicaremos nuestros artículo con una propuesta de ruta en Perú que se puede ajustar muy bien a las visitas que nos comentas, y que son muy similares a las que nosotros mismos hicimos. 18 días son suficientes pero si pueden ser un par o tres más, verás que es mucho mejor para no ir tan apurados de tiempo. Te esperamos en Nomadas.es :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *